Test Moterra LT, E-Enduro de Altos Vuelos

 

Cannondale Moterra  ha sido el primer paso que ha dado Cannondale en el mundo de las E-Bikes dobles con dos opciones 130mm ó 160mm. En el test que nos ocupa hemos podido probar y poner en todas las situaciones inimaginables a la Cannondale Moterra LT 1 de 160mm.

 

Bicicleta Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

La Cannondale Moterra LT 1  es una auténtica todo terreno con todos los beneficios que aporta una E-bike, nos ofrece todo el rendimiento sin concesiones de las bicicletas de Enduro con una potencia adicional que nos ayudará a llegar a casi cualquier sitio.

 

Subiendo Bicicleta Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

Cannondale siempre ha destacado, para bien o para mal, en los diseños de sus bicicletas. Los diseñadores de la marca han mirado para atrás en sus modelos Habit, Jekyll y Scalpel-Si, creando un cuadro muy original que tiene poco en común con las soluciones clásicas adoptadas hasta ahora por la mayoría de los competidores.

El cuadro está construido con el  SmartForm C1 Alloy de Cannondale y la articulación del amortiguador completamente de carbono. Los ingenieros de  Cannondale han buscado en la Moterra aumentar la rigidez total, buscando el equilibrio con el aumento de las cargas por la presencia del motor y de la batería . La batería Bosch de 500Wh  está situada por debajo del tubo diagonal, una posición un poco atípica como hemos comentado antes,  pero que en caso de querer utilizar un amortiguador con depósito secundario nos dejará usarlo sin ningún problema. La parte trasera se basa en el diseño de “monopivote” que, gracias a la ausencia de juntas en las vainas horizontales, se caracteriza por un alto nivel de fiabilidad, además de conseguir altos niveles de pedaleo.  Los 160mm de recorrido tienen una primera parte lineal, que acaba con una curva de compresión progresiva que se adapta bien a una disciplina como el enduro.

 

tecnica Bicicleta Cannondale Moterra HD Alotrolado MTB

 

El triángulo principal se caracteriza por un enorme tubo oblicuo que incorpora la batería, con una ranura en el lado izquierdo que permite el acceso al enchufe para la recarga, una opción muy cómoda. Aunque también se puede cargar quitando la batería tras retirar el protector de goma denominada BatStrap, inspirado directamente en las motos de Trial.

El motor DU Bosch Performance CX,  está colocado con la parte delantera inclinada hacia arriba y  totalmente protegido por una carcasa robusta.  Todos los cables de la Cannondale Moterra LT están guiados por el interior del cuadro.

 

detalle motor Bicicleta Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

En cuanto a la geometría que nos presenta la Cannondale Moterra LT es muy agresiva, principalmente relacionada con los tirantes muy cortos y el ángulo de dirección de 66 ° de inclinación, mientras que la longitud del tubo superior es de 55,6 CM en la talla S hasta los 64,3 cm de la XL  y 74,8º para el tubo del sillín .

 

curva Bicicleta Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

Sobre el Terreno  

Una vez encima de la Cannondale Moterra LT  nos encontramos ante una bicicleta muy cómoda y con una buena postura, ya sea para pedalear o para afrontar cualquier bajada que nos planteemos; podemos decir que la geometría es una de sus fuertes.

La sinergia entre geometría y rigidez del cuadro y los  160 mm de ambas suspensiones de recorrido en ambas ruedas, nos permiten obtener un alto rendimiento incluso en los terrenos más difíciles. Nos aporta una agradable sensación de equilibrio entre la estabilidad y la agilidad para acelerar en cambios en la trayectoria sin afectar a la facilidad de controlar a altas velocidades (recordar que estamos ante una eléctrica) .

En zonas muy bacheadas donde tenemos que abusar del freno trasero, notamos el típico bloqueo del  monopivote, lo que reduce significativamente la funcionalidad de la suspensión trasera en esos momentos. En el resto de situaciones las suspensiones de la Canonndale Moterra LT comienzan de manera lineal en su primera parte del recorrido para ser más progresivas en su parte final.  En cuanto a las bajadas estamos ante una auténtica Enduro con altas capacidades, que nos llevará a cualquier sitio gracias a su condición de E-bike.

 

Video Cannondale Moterra LT

 

Montaje

El manillar está firmado por Cannondale en aluminio con 780mm de longitud, ideal para enduro, potencia FSA Gravity Light, 1-1/8″, 45mm, dirección Tange Seiki 1-1/8 to 1.5″, integrada y unos cómodos puños Cannondale Locking Grips . Un conjunto muy equilibrado.

 

Detalle manillar Bicicleta Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

manillar conjunto Bicicleta Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

En el apartado de frenos, la Moterra LT trae integrado los Shimano XT con tecnología Ice-Tec, con disco de  203mm en la rueda delantera y 180mm en la trasera, lo que nos aporta una buena frenada a grandes velocidades, ya que el peso de la bicicleta, más inercias y rider necesitan una poderosa frenada que bien lo aparta los más que probados Shimano XT.

 

Acción Bicicleta Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

La horquilla es una FOX Factory 36 FLOAT FIT4, con 160mm, eje de  15QRx110mm, incorpora un amortiguador FIT4, muelle neumático FLOAT y acabado de barras con tratamiento Kashima Coat que reduce eficazmente la fricción y aumenta la durabilidad. 3 Posiciones ajuste y mecanismo de bloqueo y pegatinas a juego con los colores de la Moterra LT.

En general la horquilla muestra un gran comportamiento, los ajustes son los ya clásicos de esta marca. Durante nuestra prueba no hemos tenido ningún inconveniente con ella, en cuanto al Sag nosotros nos hemos encontrado muy cómodos en un 35%.

 

Horquilla Bicicleta Cannondale Moterra Alotrolado MTB

Salto Bicicleta Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

Amortiguador FOX Factory Float EVOL 160mm, Kashima Coat , este amortiguador cuenta con la cámara Evol que tiene un extra de volumen, posee las tres clásicas posiciones: bloqueo, pedaleo y abierto,. Los modelos factory cuentan con el baño Kashima. El amortiguador aporta un buen funcionamiento durante el test, lineal en la primera parte del recorrido y progresivo en el final, incluso en grandes recepciones y teniendo en cuenta que estamos ante una E-bike. Nos  habría gustado ver un amortiguador un poco más potente como Fox Float-X o un  RockShox  Monarch Plus.

 

Amortiguador Bicicleta Cannondale Moterra Alotrolado MTB

SALTO TRASERO Bicicleta Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

El conjunto de ruedas está realizado con unos aros DT Swiss XM481, 27.5″, 30mm inner, 32 radios y  tubeless ready, bujes  Formula Disc  110x15QR delantero y 157×12 rear. Los neumáticos son unos Schwalbe Magic Mary SuperG en la parte delantera y unos  Hans Dampf SuperG en la trasera, 27,5×2,35″ , por supuesto hicimos uso del tubeless ready con liquido anti-pinchazos, algo que es super básico y páctico hoy en día.

El comportamiento de la goma ha sido muy satisfactorio en todos los terrenos, aunque en subidas hiper- complicadas (casi de moto de trail) echamos en falta un neumático 27,5+. En cuanto al 27,5×2,35″ nos da sensaciones de bicicleta no eléctrica en las bajadas. En general un conjunto sólido para esta Enduro de 160mm.

 

Curva Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

La transmisión está compuesta por el motor Bosch Performance CX  (pedaleo asistido hasta 250W) al que se le ha buscado un sitio especial en el cuadro, el cual ha patentado Cannondale. Debido a esto se consigue  obtener en la Moterra  unas vainas super cortas y un punto de pivote óptimo para el pedaleo y el motor no interfiere en la actuación de la suspensión.

La batería es la BOSCH PowerPack 500Wh, sin abusar de la máxima ayuda hemos llegado a sacarle más de 80 kilómetros en una sola salida. Todo el conjunto es controlado por la consola con display de BOSCH denominada Purion Performance, que es fácil e intuitiva de manejar.

Aunque la consola ha reducido su tamaño, sigue expuesta a los golpes en caso de caídas, al igual que en el resto de modelos del mercado.

 

Purion Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

Todo este conjunto nos da asistencia mecánica hasta los 25km/h que es cuando el motor Bosch deja de prestarnos ayuda. El cambio trasero es un Shimano XT, Shadow Plus de 11 velocidades, con una piñonera Shimano de 11-42, todo esto es accionado por el pulsador Shimano XT.

Cannondale ha dotado a la serie Moterra de un plato customizado con la nomenclatura  Ai (Asymetric Integration) este plato es acompañado de un pequeño guía cadenas. La misión del plato AI  es desplazar la transmisión 6mm a la derecha dejando espacio suficiente para poder acortar las vainas al máximo sin comprometer la claridad del paso de rueda y alineando la transmisión con el buje trasero extra rígido de 157mm de ancho, esto nos aporta una buena aptitud en cuanto al pedaleo se refiere y una conducción muy agresiva gracias a las vainas cortas.

Plato AI Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

Como se puede ver en la imagen  la vaina está protegida por una robusta pieza de goma para protegerla de los impactos de la cadena. Las bielas están firmadas por Cannondale en el modelo  EC3, w/ Ai offset ring, especificas para el sistema Asymetric Integration.

zona de pedaleo Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

La Cannondale Moterra LT está equipada con la tija KS LEV Integra droppe de 31.6 de diámetro, la longitud de la tija va en consonancia con la talla de la bicicleta 100mm para la (S)/125mm (M) y  150mm (L/XL). En cuanto a la tija en alguna ocasión se quedó atascada en la posición más baja,  un golpe sobre el sillín fue suficiente para resolverlo. El sillín es comodísimo,  se trata de un Fabric Scoop Eliteen en color amarillo a juego con el cuadro de la Moterra. Su carcasa es de nailon flexible y la espuma ligera garantiza una gran absorción de los golpes. Los raíles son de acero cromo molibdeno, que destaca por su grandes cualidades mecánicas y de comodidad.

 

sillin Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

Tallas : S / M / L / XL

Precio:  5.999 €

Colores:  Neon Spring

Peso sin pedales: 23,4 kg

 

Bosque Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

También existen otras Versiones:

Cannondale Moterra LT 2 , equipada con horquilla RockShox Yari RC 160mm,  amortiguador RockShox Monarch RT, DebonAir de 160mm, cambio Shimano SLX y frenos SLX.

PVP: 4.999 euros 

Cannondale Moterra LT 2

La Cannondale Moterra LT 1 es una opción muy sólida. Es una bicicleta  muy orientada al Enduro, fácil de conducir  debido a su geometría agresiva y su compensación de los pesos debido la construcción del cuadro e integración del motor Bosch. La actuación del motor es progresiva y fácil de acostumbrarse. La capacidad de la batería significa largas salidas con una sola carga. Sus 16o mm no penalizan a la hora de subir, por supuesto es una eléctrica y nos va ayudar a llegar a lugares complicados y  que en una bicicleta convencional se hace duro debido al pedaleo. Bajando es un auténtico misil, divertida y de rápida respuesta, muy equilibrada en suspensiones y en componentes en general.

Es sin lugar a dudas una herramienta para salir y explorar nuevos terrenos en busca de bajadas largas y divertidas, donde sacar todo el potencial de la Moterra.

Un detalle  importante para los que utilizan bote de agua es que el cuadro está preparado para poder llevarlo sin que moleste ni interfiera en nada.

Agua Cannondale Moterra Alotrolado MTB

 

Equipamiento del rider 

Casco Giro Montaro MIPS, gafas adidas Sport eyewear ZONYK PRO, Ropa y protecciones Dakine, zapatillas Giro Terraduro MID.

 

Cannondale Moterra LT 1 Rider-Check--Alotrolado-MTB

 

Rider: Dani Alonso

Fotos by Alotrolado MTB 

#TestAlotroladoMTB

 

 

 

Cannondale Moterra LT, e-MTB de Altos Vuelos. Test
Cuadro 9.5
Suspensiones 8
Cubiertas 8
Componentes 8.5
E-Conduccíon9
8.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.



Uso de cookies

El sitio www.alotrolado-mtb.com utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir el uso de nuestras cookies o rechazarlo, también puede modificar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.


ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

COMPARTENOS