There Is No Single Truth  Estudio y conclusiones sobre el uso del 1x ó 2x de Shimano

Transmisión 1x ó transmisión 2x ¿ Realmente usas la adecuada?

El año pasado teníamos oportunidad de pasar una jornada junto con el team de Macario Llorente probando las virtudes del Shimano XT Di2 , recordando perfectamente que una de nuestras conversaciones en ese día era el uso de 1x ó 2x.  Como podéis ver la historia de un plato o dos viene de lejos. Por supuesto ese día sacamos nuestras propias conclusiones que son muy definidas y que más tarde os contaremos.

 

Tanto a Macario Llorente como a Shimano les preocupaba la opinión de los usuarios finales, por lo que a primeros de este año lanzaba la  campaña global denominada There Is No Single Truth con el objetivo de orientar al consumidor  de mountainbike sobre la transmisión que más se ajusta a sus necesidades.

 

Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

 

Dentro del abanico de la marca Shimano , existen varias opciones  para el uso del 2x como del 1x,  donde se han desarrollado  productos, (lejos de adaptaciones y experimentos)  específicamente para su uso con un solo plato delantero. Desde tecnologías del tallado del dentado de los platos, hasta la potenciación de los beneficios del 1x que supone el cambio electrónico.

 

Dos platos Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

 

Una vez finalizada la campaña “No hay una verdad única” se puede decir bien alto que  España ha sido el país del mundo que más usuarios han aportado al manejo de la herramienta de Shimano. 

 

Reunión Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

¿1x ó 2x? Está es la cuestión

Una de las preguntas que se lanzó en esta jornada fue: 1X es muy popular…   ¿Pero es la opción correcta para todos?

Realmente es muy difícil  decidir qué es mejor, ya que influyen muchos factores tanto internos como externos, tales como estilo, forma física, bici, recorridos…

 

Acción doble plato Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

 

¿ Realmente está el usuario final bien informado para hacer la elección correcta ?

La respuesta es un largo debate que en la mayoría de los casos no tienen fin.

Josu Moral Estudio y conclusiones 1x ó2x Shimano Alotrolado MTB

1X  aspectos a favor

•Ligero
•Simple
• Líneas depuradas
•Perfecto si  montas siempre en las mismas zonas

1X  aspectos en contra

•Desarrollos comprometidos (cadencias muy altas o muy bajas)
•Escalonamiento del desarrollo acusado

 

monoplato Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

2X  aspectos a favor

•Desarrollos no comprometidos
•Rápido en el llano/descenso, subidas más fáciles
•Escalonamiento del cambio más eficiente
• Perfecto si montas en zonas desconocidas

2X  aspectos en contra

•Pesa más que el 1×11.
•Necesidad de desviador delantero

 

XT doble plato Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

El objetivo de Shimano con esta campaña ha sido :  aconsejar al consumidor de manera que pueda hacer la elección correcta en el uso de 1x ó 2x.

Shimano ha recogido datos de 85.000 sesiones en el mundo entero con los siguientes resultados:

Un 2% son usuarios puros de un solo plato.

Un 47%  son usuarios de 1X donde un 80% de sus salidas son de un solo plato y un 20% doble.

Un 50% son usuarios de 2x donde un 80%  de su uso es doble y un 20% simple.

Un 1% on usuarios de 2x .

 

Javi frontal Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

 

En España 15000 ciclistas han realizado la configuración en la herramienta de Shimano. 

La conclusión es que los españoles somos unos hachas y entrenamos de lo lindo, la disciplina dominante es el XC con un 35%  somos más de armas tomar que el resto de Europa, donde el XC representa un 27%.

Por supuesto el informe nos dice que más de la mitad dice tener un estado de forma bueno, las salidas que hacemos en España rondan la media de entre 15 y 45km de media por salida, donde 2/3 de los riders montan en el mismo sitio, teneindo el 56%  una velocidad máxima de entre 30 y 45km/h y una mínima de de 10-20km.

Teniendo en cuenta que España es el segundo país más montañoso de Europa , los datos nos muestran que más del 60% ascienden más de 500m de elevación en una sola salida,( lo que es significativamente superior que en otros países) y que un 88% monta en terreno cambiante, 10% llano, 2% bajadas.

En cuanto a la montura, las bicicletas de 29″ ganan en uso con más de un 2/3 de riders.

Para nosotros, un dato alarmante, un 58% no saben cuán importantes son los desarrollos cortos.

Realmente el 1x es una moda o una necesidad ? El 2x debería ser el rey de nuestros trails según estos datos ?

De nuevo la disyuntiva está sobre la mesa…

 

Datos- Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

 

Llegados a este punto está claro que la elección del 1x y 2x es más que una simple moda o cuestión de gusto.

¿ Qué opinan algunos riders internacionales de su predilección hacia el 1x o 2x?.

Fiona Peterson. 1x ó 2x ?

Utiliza una transmisión doble. Todas las semanas sale con un grupo de amigos para disfrutar de la bicicleta. Con este grupo de incondicionales realiza infinidad de ascensos complicados y descensos muy técnicos. Fiona prefiere la transmisión doble porque desea ahorrar la máxima energía posible durante el ascenso.

2X
Usuario All Mountain por diversión
Explora rutas
Experiencia limitada

 

 

Nico Lau . 1x ó 2x ?

Nico Lau, rider profesional de enduro, habla de su preferencia por la 2×11. Para Nico el enduro es lo más parecido a la libertad real. El uso de la transmisión doble le concede esa libertad que ansía. Le permite ascender como desea, tardando el tiempo que él marca. Nico prefiere pedalear en las subidas, no escalar. “Soy ciclista, no escalador.”

2X (synchro shift)
Especialista en Enduro

 

Carl Bauer. 1x ó 2x ?

Carl opta por la transmisión 1×11 y dedica todo el tiempo posible a las montañas californianas.

” Trabajo en una tienda de bicicletas, he sido testigo de la evolución de la transmisión triple a la doble, y de la doble a la monoplato.”

Sabe perfectamente qué necesita para disfrutar del terreno que tan bien conoce. Carl disfruta sobre todo de los trayectos largos, con ascensos prolongados y rápidos descensos.

 

 

Con toda esta información y un debate largo sobre el uso del 1x ó 2x tocaba salir a probar las transmisiones  junto al staff de  Macario Lorente y  Ben Hillsdon (Shimano Europa).

La sierra madrileña fue testigo con salida y llegada al  Laboratorio Ciclista , un magnifico lugar, este último, para este tipo de actividades .

Para la ocasión y conocer la opinión de alguien que no había probado las posibilidades que brinda Shimano en sus vertientes 1x y 2x convocamos a nuestro colaborador  David Mas.

Impresiones personales de  David Mas sobre el 1x ó 2x y la experiencia vivida

El día comenzó temprano con un desayuno completísimo previo a la charla presentación de la campaña “ There is no single truth ” con la que Shimano y Macario Llorente nos plantea si hay que elegir entre el 1x ó 2x .

 

David manual Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

 

Después de la charla, abrimos debate y hay opiniones de todo tipo, pero casi todos coincidimos en que ¿por qué elegir uno u otro?

Dependerá de la persona, estado físico, modelo de bici, terreno en el que se monte, etc… y así se podrá montar un 1x o un 2x.

A media mañana nos dejamos de charlas y  salimos a probar las bicis, que es donde realmente comprobaríamos el resultado sobre un 1x y un 2x.

Se plantea realizar la misma ruta, pero con distintas bicicletas. Unas llevaban un solo plato y otras dos, para poder apreciar las diferencias. Los cambios electrónicos Shimano Di2 en los dos modelos hacían todo más cómodo.

Yo empecé con una bicicleta 2x y lo primero que aprecié, ya que yo tengo en mi bicicleta actual 1x, fue demasiados mandos en el manillar, echando de menos la simplicidad.

David en subida Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

 

¿A favor?  Subes por donde sea, dejando de ser un senderista y teniendo una  mejor relación entre piñones y unos buenos desarrollos cortos.

Al probar la bicicleta con 1x, manillar despejado, seguramente más ligera que la 2x. Lo primero que noto es el famoso escalón entre piñones. Subes uno y vas con demasiada cadencia, bajas y vas un pelín duro para tu gusto, o nivel físico.

¿A favor? Simplicidad en un solo mando y ligereza, a cambio de tener que ponerme más en forma o pie a tierra.

 

David pedaleando Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

No pude probar el Synchro Shift,  que con un solo mando electrónico manejas platos y piñones a la vez, gestionando la cadencia y la línea de cadena más adecuada en cada momento. Para la próxima vez será …

Respecto al cambio electrónico decir que es super cómodo y efectivo. Nada de desajustes ni cambios imprecisos, en cuanto a la batería tienes de sobra para hacer muchos kilómetros,  y sobre todo la posibilidad de realizar configuraciones personalizadas. 

David pensativo Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano Alotrolado MTB

 

Al volver de la ruta, Nano nos esperaba con sus famosas croquetas y tortillas que cada día le salen mejor!  Recuperamos fuerzas, compartimos opiniones y acabamos el día con una comida en el Hotel Bluesense en Matalpino, donde cerramos una jornada perfecta de test y debates de la mano de Macario Llorente y Shimano, en un enclave  perfecto para realizar esta actividad, el Laboratorio Ciclista con anfitriones que cuidan cada detalle a la enésima potencia.

 

debate Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

 

Agradecer a Alotrolado MTB su invitación al evento, me alegré al ver la sonrisa de Javi al montar en bici de nuevo, en E-bike que está ayudando a su recuperación después de una fuerte lesión. Aparentemente abrazará a las E-bike como disciplina, la cuestión es montar, ya sea con un plato, dos, tres o un motor que te ayude. 

 

Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

 

En Alotrolado MTB nuestro pensamiento está claro:  la opción  ideal para nosotros en enduro y all mountain sería el uso del 2x.

Bien configurado podríamos prescindir del pulsador izquierdo y con el sistema E-Tube incluso cambiar las configuraciones en competición dependiendo de las especiales en el caso de pruebas en la modalidad de enduro, o en una gran aventura de varios días, teniendo la versatilidad de los dos platos careciendo del mando izquierdo, que elimina unos gramos y cables.

 

Laboratorio ciclista Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

 

Shimano ha pretendido con esta campaña de 1x ó 2x ofrecer una herramienta que nos ayude a decidir que transmisión montar en nuestra bicicleta y que se adapte mejor al rider que la usa. Si estás interesado en probarla no dudes en entrar 

 

Cristobal Pérez Estudio y conclusiones 1x ó 2x Shimano

 

En palabras de Cristobal Pérez  ( Director de Marketing de Macario Llorente) ” Debemos trasmitir al usuario que existen configuraciones que se adaptan a cada uno, lejos de las modas. Nuestra misión es poner de relieve la viabilidad de ambas opciones. Y por supuesto aconsejar a los prescriptores que ayuden al consumidor final para que puedan hacer la elección correcta tanto en modelo de bicicleta como de transmisión . “

 

grupo Estudio y conclusiones 1x ó2x Shimano Alotrolado MTB

Fotos by Mariano Herranz

 

Visita el primer número de nuestra revista MTB Collection   

 

Banner-Header-2017-Collection-

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

COMPARTENOS