Más info en: www.shimanoservicecenter.es

¿QUE OCURRE CON EL DOWHILL, DH, O DESCENSO EN BTT EN ESPAÑA?

IMG_1892-WM
Publicado 30 agosto 2012   DH, DISCIPLINAS, Eventos, World Champs

::::  ¿QUE OCURRE CON EL DOWHILL, DH, O DESCENSO EN BTT EN ESPAÑA?

Escribo esta crónica no sé si cabreado, indignado, . . .,  no sé cómo definirlo y es que cuando he echado un vistazo a lista de seleccionados para los Campeonatos de Leogang de DH y X4 no he podido más que por lo menos desahogarme de esta manera.

¿Tan mal está el DH en España como refleja el análisis que cualquiera puede hacer de la cifra de seleccionados que nuestro país lleva a Leogang?

Veamos, llevamos cuatro seleccionados tres Elites y un Junior, puedo estar de acuerdo o no con el criterio que ha dado como resultante esta lista pero reconozco que es un criterio válido si lo miramos aisladamente sin tener en cuenta los seleccionados que llevan otros países, y me explico:

Existen dos países, Sudáfrica y Slovenia, que llevan más Junior que Elites, política clara de promoción del deporte y por tanto de los corredores más jóvenes.

Hay seis países, Canadá, Republic Czech, Francia, Irlanda, Australia y New Zealand, que llevan los mismos corredores Junior que Elites, política de promoción de los más jóvenes y apuesta clara por los corredores con experiencia.

¿qué política es la de España?

Francia lleva 30!!!!!! Corredores, casi un 10% del total; República Czech 21 corredores al igual que Alemania, casi un 7% cada uno; Suiza 19 corredores, un 6%; Austria 18 corredores, como país anfitrión lo dejo fuera del análisis, al igual que Estados Unidos con un 6%; Gran Bretaña 17 corredores al igual que Australia, un 5,5% cada uno; Canadá 16 corredores al igual que Nueva Zelanda, un 5% cada uno; Hungría 14 corredores, un 4,5%; Italia 12 corredores, casi un 4%; . . . ; España 4 corredores, un 1%.

. . . de los 36 países que acuden a Austria solamente 14 llevan menos seleccionados que España. Recuerda alguien que no hace mucho tiempo hemos sido una potencia mundial, Tomas Misser, Oscar Saiz, David Vazquez, Mercedes Gonzalez, . . . Tenemos actualmente un Campeón del mundo Master 30 y un campeón del mundo X4 ¿alguien se acuerda cómo se llaman?

Señores . . .

¿tan mal está en DH en España? Desde luego no es por afición, no hay más que ver  la gente que había en Panticosa.

¿no hay en RFEC nadie que busque financiación para llevar a más gente como seleccionados?

¿ha sondeado la RFEC la posibilidad de que algunos corredores acudan cómo seleccionados aunque los gastos se los paguen ellos mismos?

¿existe algún motivo secreto para que no se promocione el DH?

¿es que no hay nadie en RFEC con la suficiente imaginación y ganas de trabajar para buscar alternativas?

Junta directiva de RFEC tienen mi contacto si quieren dar soluciones al problema, o por lo menos intentarlo.

Señores de RFEC algo tendrán que decir de la situación que el DH vive hoy, no convoquen una reunión el día anterior al Campeonato de España DH, háganlo cuando todavía hay tiempo.

Por cierto BUENA SUERTE A Bernat, Ivan, Edgar y Javier!!!!!!!!!!!  

:::: Vicente Olarra.

 

 

 

13 Comments

  1. hay un par de respuestas muy sencillas para esto…..la primera se lama federacion española de ciclismo y autonomicas son una puta mafia y solo estan ahi para que algunos vivan del cuento y de apoyar al ciclismo nada de nada……..y la segunda es que los chavales hoy en dia piensan que viendo videos y haciendo un par de mariconadas con la bici se creen dios……hay que dar el callo nenes, que del cuento en esta vida solo viven los politicos y los de las federaciones

    Publicado por Jose Vivo Revivo via Facebook el 30 agosto 12 a las 5:19pm [Reply]
  2. totalmente de acuerdo contigo. Solo incluir que deberiamos desde los aficionados y los clubes, fomentar mas las carreras, y sobre todo darle mucho mas nivel a nuestros circuitos, que luego cuando sales fuera y ves lo que hay, la mayoria alucina en colores, y dicen que es de locos. Hay que entrenar, y duro, y con dificultad maxima cada dia, si no, no se mejora. Saludos.

    Publicado por Raul Garcia Duran via Facebook el 30 agosto 12 a las 5:24pm [Reply]
  3. Bien dicho Raul y jose, pero no todos los crios son asi claro, hay muchos jovenes con nivel en España, y solo un maldito selecionado Junior…

    Publicado por Mariano Marí Marí via Facebook el 30 agosto 12 a las 5:30pm [Reply]
  4. Sera que esto es dh y no futbol que parece que es lo unico que le interesa a este puto pais….

    Publicado por Alberto Leon via Facebook el 30 agosto 12 a las 5:47pm [Reply]
  5. Bienvenido a Españistan hombre, el dh en este país de pandereta no es futbol y en España la pasta se dedica únicamente al futbol, la Iglesia, Semana Santa y los toros. Parece mentira que cuando se recorta en todo y se aumenta lo destinado a la iglesia y los bancos vengamos ahora a sorprendernos de esto.

    Publicado por Daniel el 30 agosto 12 a las 6:15pm [Reply]
  6. En resúmen, en España las cosa son así:
    FUTBOL = NEGOCIO
    DH = CUATRO CATETOS REVENTANDO EL MONTE
    Cuando la bici mueva la pasta que mueve el fútbol, se nos tendrá en cuenta, mientras tanto, a seguir tragando Cristiano Ronaldo…

    Publicado por Jacinto Martinez el 30 agosto 12 a las 8:27pm [Reply]
  7. creo que teneis razon en muchas cosas lo de los chiquillos que solo que viendo videos se creen dios la mayoria si que se lo creen pero tenemos muy buenos atletas de dh como el hjo de vicente olarra, iraitz exeberria, aqui en castellon jorge, mario perez ect… que son unos grandes atletas jovenes promesas que la rfec no les da apenas apoyo. el por que de esto no tengo ni idea. lo que si que puedo decir como dicen por aqui es que el dh al no dar dinero a la rfec, no les da ese apoyo o eso creo, pero no les da dinero a ellos pero mueve mucho dinero las tiendas que bicis cuando vas a una carrera y rompes algo acabas en la tienda eso es dinero, el hotel donde te quedas a dormir ect…. la verdad es que este tema indigna mucho y creo que daria para discutirlo largo y tendido
    pero en fin. y desde los aficionados y con ayuda de revista o paginas web de la bici se podria hacer algo el que no lo se como una recogida de firmas y enviarla a rfec haber si se empiezan a dar cuenta de que en españa no solo hay un deporte ( futbol). saludos y espero que recapaciten y se den cuenta que hay que hacer una pequeña inversion en el dh

    Publicado por cristian el 30 agosto 12 a las 10:14pm [Reply]
  8. es que no hay dinero, la rfec no tiene fondos para llevar a los nuestros a las pruebas….oooh waitt!! Si es que resulta que en XC y en otras modalidades les llevan a las WC, a los europeos y demas pruebas, y no uno ni dos corredores, ahi si que los promocionan, ademas la rfec tiene furgonetas, caravanas y coches habilitados para llevar a nuestros corredores, eso si, con vacas y portabicis para bicis de Xc y carretera. Encima, vas al campeonato de España del año pasado en Becerril y que vemos?? un gran camion-podium de la rfec, y luego vas al campeonato de España del año pasado de DH en la pinilla y que vemos??? nada de nada.

    Alguien pensara, que bueno, que si el porcentaje de federados de Xc triplica al de federados de DH pues que es normal que repartan los fondos de igual manera…bueno, tiene su logica, pero entonces, pienso yo que si la RFEC no deberia intentar, promocionando la disciplina, que hubiera mas federaciones en DH. O solo es un organismo recaudatorio, que como el XC nos da mas dinero a los otros que les den, no?

    Por otro lado entiendo que no se promocione el Dh en este pais cuando la practica de este deporte, tanto a nivel aficionado como a nivel competicion, esta super acotada, todo son problemas, “prohibido montar aqui”, “estan locos”, “destrozan los montes”, etc, no se promocionan bikeparks, para organizar una carrera tienes que ser multimillonario y tener la suerte de que te den los permisos…etc. O quizas, siendo asi, deberia promocionarse aun con mas razon. No se.

    PD: totalmente de acuerdo con que los circuitos en España son muy sencillos en comparacion a lo que te encuentras en los paises vecinos….pero volvemos al tema de los organizadores, que logicamente, hacen circuitos para todo el publico, para captar a gente de otras modalidades o gente que esta empezando ya que, por lo menos por la zona centro, no hay un seguimiento suficiente en las competciones.

    Se agradece la reflexion y el toque de atencion. Un saludo.

    Publicado por sr. lobo el 30 agosto 12 a las 10:52pm [Reply]
  9. teneis toda la razon del mundo, sobre todo lo que mas rebienta es ir a un circuito y que todo sea facil para que lo pueda hacer todo el mundo… nose pero cada vez las carreran dan mas pena. Los unicos circuitos interesantes son algunos de Galicia y poco mas
    Una pena que todo esto vaya asi, no ay dinero para nada en general en este pais, pero para fiesta y futbol sobra!!

    Publicado por UNO MAS el 30 agosto 12 a las 11:27pm [Reply]
  10. La respuesta a todo esto es muy facil. Nos hemos parado a ver cuantos seleccionados lleva Francia, Reino Unido etc, pero… y el ranking, alguien se ha parado a ver que de los 9 elites que lleva francia el peor va 58, 9 corredores que estan clasificados entre los 60 mejores, ahora analizemos Reino Unido, 8 corredores y el peor el 50, podemos seguir mirando y analizando mas, ¿analizamos España?, mejor no, 36, 61 y 118. No digo que este mal, pero no podemos utilizar paises como Francia como ejemplo. Y ahora viene la respuesta a la pregunta de ¿que le pasa a españa?, que le falta NIVEL, que nos vamos 10 corredores a la World Cup y no se clasifican mas que Guardia e Ivan, seguros, y el resto pues si nos toca la ruleta tambien. Que no es que el nivel de WC subiera, sino que el de los corredores españoles esta en liston mas bajo de la historia. Si por casualidad se retiraran Ivan y Bernat, lo cual no raro teniendo en cuenta su edad, España no tendria NINGUN representante de calidad en la WC.
    Que tenemos que dar el callo, y aqui no basta con echarle huevos sino que hay que dejarse la piel.
    Los Franceses, Ingleses, Kiwis u Ozis, son de mundo de distancia mas profesionales que nostros de lejos.
    Recordamos la epoca de Misser, Saiz, Vazquez etc, como una gran epoca porque ellos fueron grandes, fueron profesionales desde que se levantaban hasta que se iban a dormir, Y sino preguntemosles a alguno de ellos como ven el futuro de DH.

    PD: Un Gran abrazo a mis amigos Ivan, Bernat y Eddy. Ellos saben que los quiero con locura y estaran deacuerdo conmigo en el 80% de lo que dije.

    Un saludo

    Publicado por Miguel el 30 agosto 12 a las 11:44pm [Reply]
  11. Hola Vicente, sinceramente me extraña que con tu edad, ojo que yo soy talludito también.. te plantees estas cosas sobre Hispanistan, que tristemente en esto es otro país de mierda..

    Publicado por Eduardo el 31 agosto 12 a las 12:15am [Reply]
  12. Bueno, antes de nada, decir que estoy de acuerdo con lo ponéis pero no todo es así.

    Esta claro que en los últimos 10 años el descenso en España ha mermado mucho y por varios motivos.

    Yo pienso, que la Real Federación Española de Ciclismo, y las diferentes federaciones según comunidades, debería ser la encargada de buscar los patrocinadores lo cual al ser organismos oficiales sería más fácil captar patrocinadores potentes con medios económicos para así poder organizar eventos los cuales deberían, organizar los clubs.

    Ese creo que es uno de los problemas principales por los cuales el descenso no termina de salir adelante.

    Otro motivo y se ve en las tiendas y en los aficionados, es que el descenso aunque parezca mentira debe de ser el 10% total de las ventas de las tiendas de bicis y no de todas, lo que repercute en el numero de federados y en el de inscritos en las carreras. Porque las tiendas como empresas que son ven que si invierten su dinero en apoyar pruebas de maraton, ralie, marchas populares, etc van a ver si ventas incrementadas por volumen de participantes. En descenso al ser una disciplina todavia joven, en España ( no hace tanto que el decenso como tal se practica aquí) y al no ver la tiendas un mercado del cual sacar un beneficio real, pues sencillamente no se publicitan en eventos.

    La RFEC, claro que tiene medios para poder llevar a gente a las carreras internacionales, como federados, pero ¿ cuantos federados hay en descenso en España? muchos menos que en otras disciplinas y como en este disciplina, los aficinados no están en muchos de los casos por federarse ni por hacer muchas otras cosas pues sencillamente la RFEC, no apuesta por la cantera ni por los corredores elite de esta disciplina.

    Los clubs, tiendas, federaciones deberían, promocionar y facilitar las cosas a nuestra disciplina, al ver que no hay un número de federados elevado. Uno de los motivos por los cuales la gente no se federa es por la propia propaganda que hacen las federaciones. Si informaran a la gente de que la federación tiene un seguro medico como uno de responsabilidad civil que cubre ya no solo en carrera sino cuando un ciclista esta disfrutando un día cualquiera, pues lo más seguro que mucha más gente se federaría anualmente en España.

    Es un poco la pescadilla que se muerde la cola.

    Otro de los motivos por los cuales somo un estorbo en muchos de los casos o no interesamos, es por la imagen que damos los propios ciclistas de descenso.

    Cometemos un gran error, no explicando le a la gente que nuestro deporte es de riesgo y que conlleva una seria de riesgos. Pero lo peor de toda la situación es que dentro de nuestro colectivo esta lleno de muchos chavales y gente adulta carente de educación.

    Como bien comente antes, nuestra disciplina es relativamente joven y tanto los practicantes como los que no no estan habituados a una serie de situaciones. Vease porque nos vetan en todos los lados, sencillamente por la falta de educación en muchos de los casos.

    Yo aqui en Madrid comento siempre lo siguiente. Muchas de las bajadas que nosotros hacemos por aquí, son sendas abiertas y caminos abiertos por senderistas que llevan mas de 50 años andando por la sierra de Madrid y los ultimos en llegar somos nosotros aprovchandonos de esos caminos. Intentando aprovecharnos de los que mucha otra gente disfruta, con encima, la poca educación de no respetar nada. Eso es una realidad y como aquí seguro que en muchas otras partes de la Peninsula.

    Estos problemas o incidentes llegan a los oidos de los representantes de las federaciones y claro como responsables pues no les gusta este tipo de problematicas. Es como el tema del dopaje en carretera, son cosas que ensucian nuestra imagen y no nos benefician de ningún modo.

    Otra problematica es que seguimos corriendo las pruebas de los Open de España y Campeonato de España en circuitos con mas de 5 años, cuando se deberían cambiar los circuitos anualmente, no me refiero a modificaciones en los circuitos ya existentes sino a circuitos nuevos. Este trozo de la tarta es cosa de los clubes.

    No queiro me entendais mal, los clubes, al estar tan apretados por culpa de las federaciones según cada comunidad, no tienen la capacidad suficiente como para poder hacerse cargo de todo, buscar patrocinadores para los eventos, marcas circuitos, pagar jueces, ambulancias, encargarse de lso remontes, premios, etc. Los clubes deberian contar con la ayuda de la federación a nivel económico (aquí la importancia de que las federaciones busquen patrocinadores potentes, ya que son organisnismos oficiales y como tal les escucharan mas facilmente que a un club) de esa manera los clubes solo se debeíian encargar de marcas los circuitos y organizar el evento, pero ni los ayuntamientos ni las federaciones suelen ayudar en este tipo de eventos y todo esto al final repercute en los mismo, falta de tiempo y de medios por lo que lo sencillo es hacer el mismo circuito año tras año.

    Perdonad por el toston pero pienso que es conveniente explicar todos y cada uno de los puntos.

    Publicado por Cesar el 31 agosto 12 a las 12:56am [Reply]
  13. El DH en España es un deporte minoritario y no mueve dinero.
    Por tanto algo que no mueve dinero no genera interés.

    El tema de echarle la culpa a la federación, a las tiendas y a Papá Noel es un recurso fácil.

    Se federan cuatro gatos, la gente compra en Chain Reaction y los Reyes Magos son los padres…

    ¿Que quereís chavales? ¿Un cheque en blanco?…

    Publicado por Rollizo el 03 septiembre 12 a las 3:55pm [Reply]

Comenta esta noticia!