Ronda Alicante Liga LBR: El Campello & St.Vicent del Raspeig

5578746910_eee774f301_o
Publicado 01 abril 2011   Eventos, Riders

:::: ¿Qué es la Liga LBR de BMX Race? Así mismo se describe en el perfil de Facebook la Liga LBR:

La Liga LBR tiene como objetivo final la organización de carreras de BMX y de esta manera fomentar el BMX en España (las carreras de la Liga LBR están federadas por la Real Federación Española de Ciclismo “RFEC”). Se crea con una idea clara: El BMX es un deporte familiar. La base de este deporte está en los chavales de 6 a 45 años que todos los fines de semana van al circuito a pasar el día como quien va al campo a hacer una barbacoa. Que sepamos, es la única modalidad que existe entre todos los deportes donde una categoría de niños de 6 años compite en el mismo escenario y la misma fecha en un Campeonato del Mundo junto a la categoría Elite Profesional. En el país que lo creó lo saben bien, y el respeto y la atención a los menores de edad es fundamental en el desarrollo de estas carreras.

La liga se compone de diez carreras al año. La competición está pensada por corredores de BMX Race que queremos correr al límite viajando lo justo. Espaciadas en tiempo para que no se nos acumulen y se nos acaben los ahorros para viajar por toda España. En un mismo fin de semana se corren dos carreras diferentes en distintos circuitos próximos entre sí: sábado y domingo. De esta manera sólo se viaja una vez…

Recuerdo actualizaciones de estado en el perfil de la Liga LBR… Todas optimistas y llenas de pasión hacia el gran acontecimiento que estaban preparando. En enero nos decían que hacía frio, pero que pronto subirían las temperaturas (no se equivocaron, hizo un temporal esplendido en ambas carreras). Estuvimos todos siempre al día en noticias, cambios en categorías e incluso vídeos de entrenamientos de BMX para que los BMXeros se fueran poniendo las pilas para lo que les esperaba allí…

 

La primera ronda explotó el pasado fin de semana en Alicante, los días 26/27 de marzo. El primer encontronazo se daba en el circuito de El Campello y el segundo en Sant Vicent del Raspeig, sábado y domingo.

Y bueeeno, ¿dispuestos a “vivir” la aventura?, ¡ja, ja, ja! La historia empezaba el mismo 26 de marzo a las 5:30 de la madrugada en el Club BMX Terrassa. Salí del coche con los ojos como un goldfish, (el pez ese de acuario con los ojos saltones), dispuesto a dar los buenos días a la gente y a ayudar a colocar las provisiones en el autocar que organizaron para la Liga LBR… Arrancaban motores, y muchas cosas pasaban por mi cabeza aparte de la claustrofobia que tenía de estar en un autocar… ¿Cuánto tardaremos en llegar? ¡odio los viajes sobre ruedas!, ¿cómo irá por allí? Espero que bien… ¿Pasaré hambre? No creo, tenía en mi poder dos espléndidos bocadillos y alguna tontería más…

¡Bien! Todo parecía ir bien, me senté junto a Alfredo Moreno que iba a competir en la categoría Elite (sí, el crack que inauguró mi línea de entrevistas INTIMACY). Estuvimos charlando sobre nutrición y el BMX Race (es que me he re-enganchado y siempre viene bien escuchar a los que tienen más experiencia sobre las espaldas), ¡Ja, ja, ja, ja! Me río repentinamente porque… Resulta que mientras Alfredo y yo charlábamos, al girar la cabeza nos dimos cuenta de que prácticamente TODOS los demás estaban dormidos con la babilla colgando… Es una escena un tanto graciosa, ¡lo malo es que al verlos por lo menos a mi me dieron ganas de hacer lo mismo!

De camino hacia Alicante nos paramos a recoger el rider de Tarragona Sergi Romeu y poco más tarde hicimos la primera parada no sé dónde (es lo que tiene ir casi en la parte de atrás, que no te enteras de nada). Nada más salir, disparados hacia el WC para echar un rio y soltar alguna que otra ventosidad estrambótica, ¡ja, ja, ja, ja! Después, a llenar un poquito el buche, a (bla, bla, bla, bla) y otra vez en carretera. Paramos alguna vez más, pero no es plan de contar los acontecimientos de cada parada.
En fin, ya llegando a Alicante, todos alucinando y desesperadísimos por poner los pies en tierra y ver el circuito de El Campello… Esos precisos minutos fueron los más difíciles del viaje, parece que nunca vayas a llegar hasta que nos metemos en El Campello, pasamos con una urbanización con casitas muy coloridas y agradables hasta que el autocar da un volantazo y justo a nuestra derecha veíamos un montón de coches, carpas y el circuito de El Campello muy bien preparado para el día de la carrera.

Nada más bajar del autocar nos paramos a saludar a los demás Clubs/Equipos de Cataluña como El Corriol, Genesis, Sant Andreu, El CAU, etc. Allí éramos toda una familia unida, un buen rollo impresionante y ante todo muy familiar, no faltó de nada.

Al principio como hago siempre me dispuse a recorrerme los alrededores del circuito y a hacer cola para pedir la acreditación como fotógrafo. Una vez la tuve me colé en las instalaciones y busqué los sitios que creía más adecuados para los disparos. El circuito estaba impoluto y podía presumir de un perfecto estado para hacer de cuna a los cientos de corredores que vinieron desde toda España, ¡la cosa estaba que ardía!

Las categorías eran las siguientes: Iniciación -6, Promesa 7-8, Principiante 9-10, Alevín 11-12, Infantil 13-14, Cadete 15-16, Senior 17-29, Master 30+, Veteran Pro 30+ (Ex-Elites). En chicas: Chicas Iniciación -10, Chicas Perfeccionamiento 11-13, Chicas Expertas 14-29. En Cruiser(BMX de 24”): Cruiser 20 16-29, Cruiser 30 30-39, Cruiser 40 40-44, Cruiser 45 45+. En categorías Olímpicas: Olímpica Elite Men y Olímpica Elite Women.

El sistema de puntuación: Sistema de Puntuación: Puntúan todas las rondas, las 10 carreras de la Liga son válidas para la clasificación final. Cada carrera tiene un nivel de puntuación: Estándar: Puntuación normal. Dobles: Doble puntuación. Triples: Triple puntuación. La bases de los puestos partían de: 1ª posición: 22 puntos. 2ª posición: 18 puntos. 3ª posición: 15 puntos. 4ª posición: 14 puntos. 5ª posición: 13 puntos. 6ª posición: 12 puntos. 7ª posición: 11 puntos. 8ª posición: 10 puntos. 9ª posición: 9 puntos. 10ª posición: 8 puntos. 11ª posición: 7 puntos. 12ª posición: 6 puntos. 13ª posición: 5 puntos. 14ª posición: 4 puntos. 15ª posición: 3 puntos. 16ª posición: 2 puntos. Resto: 1 punto. Que como comenté anteriormente, el sistema de puntuación varía según el nivel del mismo; si es doble o triple sólo hay que multiplicar x2 o x3 las puntuaciones expuestas.

La carrera de El Campello al empezar por la tarde ya me cortaba las alas con la cámara ya que no me gusta trabajar a oscuras por falta de equipo. Pero bueno, ¡algo salió! Hubo muchísima emoción como pretendían desde la Organización de La Liga LBR; el BMX fue familiar y espectacular. Después las rondas suelen ser lo mismo, por lo tanto es difícil comentarlas si no conoces a todos los corredores… En mi caso al ser del Club BMX Terrassa y aparte conocer al resto de Clubs de Cataluña que habían ido a participar fue bastante emotivo ver como los padres se dejaban las cuerdas vocales, ver como a más de uno se le saltaban las lagrimillas (me lo contagiaron, no me salve, no…). Pero bueno, ¿acaso es malo emocionarse? ¡Ja, ja, ja, ja!

Por lo general no hubo nada excesivamente grave en caídas, el nivel era muy alto sobre todo en la categoría Olímpica dónde veías a los mejores dándolo todo y metiendo codazos incluso en el aire… Era BRUTAL… Alfredo se regaló en aquella categoría… Aitor Martín, con su estilo sublime y si puede pegado al suelo absorbiendo desde abajo, Bea Ibáñez lo dio todo y muchísimo espectáculo, aunque me confesó que aún no sabe saltar bien en BMX Race. Si sois lectores habituales de Alotrolado-MTB.com sabréis que Bea es una pedazo de DIRT JUMPER y en los saltos de BMX no puede evitar pegarse los voladones a los que nos tiene acostumbrados. Por otra parte, los peques Cristina y Saül Conde arrasaron en sus categorías adjudicándose un más que merecido 1er puesto. Pipiolo, Old school con sólo 3 meses de rodaje hizo 1er puesto demostrando que aún recuerda ir en bici… ¡Ja, ja, ja! Las peques Mariona y Marta consiguieron el 3er puesto sin dificultades.

Una vez finalizó la carrera tocó desmontar carpa y colocar todo en el autocar. Dentro del autocar me ahogué, yo que junto a los padres no competimos lo notamos mucho al estar un buen grupo de personas después de hacer un gran esfuerzo… Olía a humanidad de la buena… ¡Ja, ja, ja! Cuando pasó el infierno nos dirigimos al hotel/villa universitaria de Sant Vicent del Raspeig para cenar porque acabamos bastante tarde de la carrera de El Campello.

En el bufet había una cola… Sin palabras; sólo decir que mis compañeros tuvieron que tranquilizarme porque me estaba empezando a desesperar… Ah, y no pienso callarme que los tallarines que habían tenían otros ya resecos de no limpiar la bandeja antes de reponer con recién hechos… ¡Asco! Qué alivio haber traído provisiones… Pero ojo, la cosa cambia en la habitación, limpieza impoluta y bien decorada… ¿Total pa’ qué? Sólo íbamos a apalancar el trasero para levantarnos de nuevo temprano e ir al circuito de Sant Vicent del Raspeig, ¡qué por cierto es PRECIOSO!

Ya a la mañana siguiente, antes de entrar al circuito de Sant Vicent del Raspeig debes de entrar dónde está ubicado; El parque se llama: “Parque Huerto Lo Torrent”. Y, aparte de tener el circuito de BMX Race también pude ver pistas de otros deportes… Ahora mismo no lo recuerdo pero juraría que había de básquet, fútbol… Habían parques para niños y lo recorrían una especie de aros que es donde abajo se colocaron la mayoría de las carpas de clubes/equipos.

El circuito como dije anteriormente derrochaba belleza por todas sus esquinas. La arena era amarilla, finísima, al lado de cada salto había un tipo de césped grueso con flores violetas. Las palmeras eran el marco de la “obra” del circuito de Sant Vicent del Raspeig .Cómo habréis apreciado en las fotografías hizo un día muy soleado, tanto, que en un solo día me puse negro a lo “moreno de camionero”. Pero bueno, trabajé muy agusto por la infinidad de posibilidades que te ofrecía para disparar (y esto es secreto), me pegué mis vueltitas en el circuito, ¡no pude resistir la tentación!

Esta vez muchos riders estaban ya tocados del día anterior, tanto físicamente como moralmente. A veces las cosas no salen como a uno le gustaría y por mucho que quieras estar al 100% sabes que no podrás estarlo aunque inconscientemente sepas que puedes estarlo. Otros riders sin embargo, salieron con ganas de batir al que le venció el día anterior… Nos os voy a decir de buen rollo porque no he estado allí peleando, ¡yo sólo captaba el espectáculo!

Las mangas fluían rápidamente, cuando llegaba una salía otra. Conforme avanzaba la mañana el público iba creciendo y creciendo hasta tal punto de llenar las gradas al 100%, la zona de las carpas e incluso los alrededores del circuito. Podías apreciar un AMBIENTAZO como en pocos sitios se ha visto, eso era ambiente de BMX, ¡no hay otro igual! Padres corriendo preparando las placas porta números, niños huyendo con las bicis o perdidos jugueteando por allí, riders calentando motores por el parque… Buah, ¡qué os voy a contar que no estéis imaginando ya!

Pero bueno… Lo importante es que todo salió bien, que el muchos de los nuestros se llevaron pódiums y que nos pusimos a zampar bien antes de partir de camino a casa…

This is, the end… ¡Hasta la próxima Ronda en Cataluña!

Saludos, enhorabuena a la organización y gracias a los riders por disfrutar y con ello hacernos pasar una gran velada de BMX Race.

Galería Completa.

Clasificaciones.

:::: Javi Martínez Córdoba.

 

5 Comments

  1. Un reportaje buenísimo, enhorabuena.

    Publicado por Alberto Hernandez el 02 abril 11 a las 11:10am [Reply]
  2. Muy bien descrito me ha encantado!!!!!

    Publicado por Juanma el 03 abril 11 a las 11:53pm [Reply]
  3. ¡Muchísimas gracias por tu comentario Alberto!

    Publicado por Javi Martínez Córdoba el 03 abril 11 a las 11:58pm [Reply]
  4. [...] Primera y segunda prueba. [...]

    Publicado por Ronda Catalana Liga LBR: Mataró & Terrassa « alotrolado MTB el 18 abril 11 a las 12:39pm [Reply]

Comenta esta noticia!