:::: Hemos estado visitando a nuestros amigos de Morella Single Track. Dos días no dan en absoluto para visitar la extensa zona que a duras penas Pablo, Alberto y sus compinches están intentando “descubrir”.

¿Por qué digo a duras penas? Porque aquello es infinito.

Pablo nos ha contado que casi 400 masias se extendían por aquella zona. El tiempo, el olvido y la sociedad las ha ido condenando al ostracismo y con ello los caminos que comunicaban a las masias con el exterior, ¿o era el exterior con las masias?

Con esos números el problema es como crear rutas, bueno en realidad lo primero es documentar y localizar muchas de esas sendas que el tiempo se ha ocupado de borrar. Y una vez hecho esto, intentar hacer una ruta para que nuestras modernas máquinas cabalguen por allí, con un inicio y un final, algo para lo que en origen esas sendas no fueron creadas.

Pero no nos desanimemos, rutas las hay y muy buenas. Y lo que es muy importante, para todos los niveles y gustos. Eso si la especial orografía de la zona, provoca que los desniveles engañen. Continuas sendas, muchas de ellas en subida hacen que los kilómetros pasen despacio y además hagan mella en nuestras piernas. Por ello, 1000 metros de desnivel y 30 kms pueden parecer una sencilla factura, pero nada lejos de la realidad.


Al final entre los dos días que anduvimos por allí sacamos algo más, no es por alardear,  de forma física, pero es que además la Alutech Fanes se portó.

Es una zona para mínimo 120mm de recorrido, en nuestra bicicleta sino queremos terminar con nuestro culo dolorido por la cantidad de piedras de todos los tamaños que nos vamos a encontrar. También la configuración de las suspensiones de una bici de ese tipo y su geometria nos ayudaran en nuestra empresa.

Olvídate de XX1 o configuraciones de un sólo plato. Entiendo que este reportaje lo leen personas como yo, o que al menos no existe una marca del gremio fabricante de bicis que pague su hipoteca, si como me imagino no eres uno de esos. Echarás de menos el plato pequeño como se te ocurra una idea de esas.

Afortunadamente nuestra Fanes lleva dos platos de SRAM X9 y sacamos buen partido de la bajada de los Gigantes con la Marzocchi 55CR, quizás en terrenos como el de Morella el excesivo lanzamiento de la horquilla junto con los 170mm de recorrido se hacen excesivos, porque no facilita la subida en los empinados y poco adherentes terrenos, perdiendo tracción delante o detrás dependiendo de la colocación del peso.

Los tramos de descenso no son excesivamente técnicos, quizás en la Els Gegants (Los gigantes) en la zona de Bergantes te haga tirar de mi poca técnica trialera por los cortados zigzags de bajadas, pero sin duda la amenaza de los buitres por encima nuestra y la mirada perpetua de los Gegants harán que quieras que la bajada no termine nunca. Encinas, pinos te van a acompañar en toda la ruta, incluso sabinas, bueno y millones de saltamontes, mantis…Morella es todo un esplendor para los bikers aficionados al campo.

Así como cambia la orografía, orientación o ambas, el paisaje, el tipo de terreno (aunque tirando al pedregoso suelto) cambiarán.

Para la Fanes no supone mucho esfuerzo, hemos cambiado el compuesto delantero de Swalbe a otro más blando, trail star y la mejora es sustancial. Dejando un compuesto duro detrás. Además te puedes tirar “el pingüi” de tenerla “más gorda”, deja a los archiconcidos Maxxis de 2.35 cualquiera que sea su apellido a la altura del betún…es como llevar un 2.50 pero con poco lastre, la verdad las Hans Dampf funcionan, ojo delante, nada de compuesto duro, elige el blando. Por la zona de Garumba y sus single track al borde del precipicio fueron de agradecer.

Las ruedas nos siguen sin convencer. Sun Ringlé se debe de poner las pilas. Hay ruedas mucho mejores y por menos dinero.

Imprescindible tija pija, los “locals” lo saben y creo que uno fallaba, el resto Reverb, la mayoría y algunos la exclusiva Gravity Dropper. Sencillo funcionamiento y eterna, como un Land Rover Defender (por cierto, aprovecha que los van a dejar de fabricar).

Para el Domingo dejamos una ruta igual de larga, pero con 100 menos de desnivel. Por otra zona, porque aquí, como tienen tanto donde elegir tienen que hacer como en las grandes urbes y hacen “distritos”, visitamos Torre Miró, Riu Les Corses (lamentablemente muy poquito, porque aquella zona promete…y la van a presentar en sociedad en breve), Pinar de Pereroles y un pueblito que me enamoró, Herbeset. De esos que no tienen bar, pero si vistas.

De vuelta a casa, a Morella a avituallarnos con viandas locales (aquí no hay que poner el apellido de calidad, porque todas son de calidad, en vista de como se cría la materia prima), pero de aperitivo rutero bajada por Julieta, por Romeo ya lo habíamos catado otra vez en otra visita, además de la del Sábado, me decanto por el sexo contrario, así que Julieta me parece más técnica que Romeo, a pesar de las zarzas que dejaron su huella en nuestras piernas. Rápido, con algún paso técnico, muy buena traca final.

La Fanes en ese tipo de recorridos se encuentra en su salsa, la dejas correr y anticipas un poco obstáculos y tienes todo el trabajo hecho, aquí si que ayuda su geometría y su bajo punto de gravedad. Hemos vuelto a poner la distancia entre ejes a su punto más corto (antes la llevabamos 3 cm más larga) y a pesar de la percepción de empeorar en los tramos de bajada, notamos mucho más confort en las subidas, ya que la sensación era demasiado “chopper”. Días antes habíamos puesto un Cane Creek Double Barrel de muelle al “amorto” trasero y la sensación frente al excelente Rock Shock Monarch Plus era muy agradable, hemos de entender que sus comportamientos y objetivos son distintos, pero los resultados en la bici se hacen notar, con la misma bici, tenemos entretenimiento en bike park o country park como puede ser Morella, simplemente haciendo un par de retoques.


Moraleja, dos días de bici como hace tiempo no se tenían, con unos “locals” excelentes, con amor a su tierra y a este deporte. Con Morella Single Track han encontrado el binomio perfecto, claro que con la materia prima que tienen difícil es que no salga uno de allí totalmente enganchado.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

COMPARTENOS