Endurama en las Islas Mountain Bike Madeira Meeting 2017

Mountain Bike Madeira Meeting 2017 :

Por segundo año consecutivo hemos venido a la preciosa isla portuguesa de Madeira, como la anterior vez y totalmente premeditado las fechas elegidas han sido las que coinciden con el evento Mountain Bike Madeira Meeting. Una semana llena de actividades específicamente enfocadas al mtb y más especialmente a lo que más nos gusta, el enduro.

¿Cómo resumir una semana de bici en Madeira? Es realmente complicado. Las posibilidades de senderos y dificultades son enormes, pero además se une a la disposición del Clube Naval de Seixal por ofrecerte un servicio y actividades para que en ningún momento te sientas aburrido. Paddel Surf, Surf, Canoas, Pesca…imposible no parar en toda la semana, unido a las distintas nacionalidades que acuden al evento, el combo es más que apetecible.

paisaje Mountain-Bike-Madeira-Meeting-2017-Endurama

El primer día de postre nos subimos al 2º pico más alto de Madeira, Pico Ariero (1849 mts), ya que el primero no podremos llegar en coche hasta el, lo cierto es que queda muy cerca el uno del otro. Los remontes se hacen imprescindibles en Madeira, bien es cierto que puedes siempre hacer una primera subida hasta algún punto para desde ahí, realizar algún enlace de subidas y bajadas, pero siendo sinceros, el uso de un vehículo se torna imprescindible por la especial orografía de la isla, no existe apenas una planicie en toda la isla, salvo el aeropuerto y éste es artificial.

Mountain-Bike-Madeira-Meeting-2017-Endurama riders

Después de disfrutar con las vistas, nos dirigimos a la primera especial de la reciente Enduro World Series, llamada, Antenas…¿quién no tiene una bajada en su zona que se llame Antenas?. A pesar de hacer sólo la mitad de la misma, pues Rui nuestro guía, nos enlazó con otra bajada, (Las Vegas) pudimos comprobar lo física que era, se trata de una bajada de unos 10 minutos (ritmo Enduro World Series ) , el doble como poco para los mortales, siempre y cuando no pares como en nuestro caso para hacer fotos y disfrutar de la increíbles vistas) con bastante “pedroleo” y seca, para lo que nos encontraríamos el resto del día.

carreras Mountain-Bike-Madeira-Meeting-2017-Endurama riders

Recordar estas palabras, slippery, off camber, narrow… pues bien todo eso es lo que te vas a encontrar si haces el recorrido de la pasada Enduro World Series. ¡ Idiomas y técnica a base de bien!

pedaleo Mountain Bike Madeira Meeting 2017 Endurama 12

Unos tracks super cañeros, no aptos para todo el mundo y que sin duda ponen a prueba tu riding. No me quiero imaginar bajar a esta gente a todo trapo por bajadas que ya de por sí son exigentes, principalmente por el agarre, ¿ como será bajar durante más de 8 minutos a todo gas ?

carrera 2 Mountain Bike Madeira Meeting 2017 Endurama 11

Seguimos con Lareiras (también llamada por los “locals” Champery, esta bajada fue la especial 6 del segundo día.

Roberto está al mando de la furgo que nos subirá de nuevo para hacer Mushrooms y Cabouco (especiales 5 del día 2). Con esto ya teníamos suficiente por la mañana y paramos en Poiso para comer un prego no bolo do caco, por supuesto imprescindible acompañada de una cerveza de la marca local Coral.

salto Mountain Bike Madeira Meeting 2017 Endurama 18

Con la cerveza y el bocata en el estómago nos animamos a hacer la llamada, Cabras, una bajada bastante cerrada y distinta a las anteriores por su agarre (mayor) que fue en la EWS la especial 2 del primer día. Partimos por la mitad esta especial para enlazar bajadas que los locales llaman “días felices”, algo tendrá el agua cuando la bendicen. De postre repetimos Mushrooms y Cabuco, terminando el día casi con el ocaso con las última de postre: “21 track”.

Las noches en el Mountain Bike Madeira Meeting 2017 se aprovechan para compartir opiniones de modos de ver el Enduro en distintos países como Suecia, Francia, Portugal…incluso contábamos con el corredor de YT Bryan Regnier que nos da su punto de vista desde el enfoque deportivo de alto nivel.

Día 2, ¡VAYA DIA!

Atención con estos nombres Porto da Cruz y Boca do Risco, sin duda dos grandes bajadas de las que marcan, super técnicas, por su limitado agarre y por el volumen de curvas a negociar, la mayoría de ellas contra peraltadas. Sin duda, dos bajadas top a nivel mundial, pero ojo, no apto para todos los publicos, ver a Rui Sousa, nuestro guía negociar y bajarlas sin duda es un placer . Más de 600 metros de desnivel y una unión de partes super resbaladizas (Porto da Cruz) con un final con un “pedroleo” infernal (en el caso de Boca do Risco) un poco más asumible para un rider de la zona centro de la península, donde rara vez tocamos barro o rocas resbaladizas, pero además con una longitudes que piden un físico portentoso si quieres hacerlas del “tirón”. Estas son las condiciones básicas en tu riding para solventar cualquiera de estas dos bajadas. Concentración y buenas cualidades tanto físicas como técnicas como hemos comentado. Sin duda muchos de vosotros tendréis en vuestra retina una foto con algún famoso piloto negociando una curva con un inmenso acantilado a su izquierda. Esto es Madeira, amigos y esto es Boca do Risco.

Una pequeña bajada por carretera para terminar en la segunda ciudad más grande de Madeira, Machico, en la playa, sin duda hará las delicias de cualquiera. Estaría toda la vida haciendo esto, decía nuestro fotógrafo favorito Jesper Jeppman.

Día 3 Red Line, Black line y sus amigas

Nos apetecía pasar de los agarres limitados a algo más “clásico”, Avalancha, Red y Black Line, en la zona de Prazeres, ofrecen esto y más. El final del verano se notaba en esta zona más soleada, la arena polvo (tipo Nesquik) se apoderó de nuestras caras.

Mountain Bike Madeira Meeting 2017

combo Mountain Bike Madeira Meeting 2017 Endurama 18

Dos bajadas con una vertiente más DH, pero evitando algún gigantesco salto que los más atrevidos se podrán enfrentar, el resto decidimos pasarlo por las chicken lines.

Preciosas bajadas distintas hasta lo que ahora teníamos probado, de unos 6-7 minutos de duración a todo ritmo, que se convertían en 20-25 buscando soluciones a algunos pasos y las pertinentes fotos. El paso por un medio tubo, merece en sí el día entero, super escénico y pedroleo -flow.

Nos merecíamos un descanso después de 3 días sin parar, nada mejor que las piscinas de Porto Moniz, ganadas al mar ofrecen un descanso bien merecido, por supuesto regado con una buena cerveza local y algún bolo do caco.

Viernes y sábado nos dedicamos a conocer las zonas cercanas a Seixal, localidad acogedora donde las haya. Alexandre Jardim, local de Seixal se ha dedicado a regalarnos unos senderos espectaculares integrados en la zona protegida de laurisilva de Fanal, justo encima de Seixal en la costa norte de Madeira, trabajando en ellos con un digno respeto al medio y que son simplemente espectaculares. Eso sí, tendrás que aplicar todo un manual de conducción frente a las “cobras” como las llama Bruno Sa Feguira, que no son otra cosa más que las millones de pequeñas y no tan pequeñas raíces.

Domingo día de carrera Mountain Bike Madeira Meeting 2017 , el pausado ritmo de preparación para la misma es directamente proporcional a la velocidad de los locales por la zona. Nuestro guía durante la semana Rui Sousa se alzó con la victoria, sin duda tuvimos durante toda la semana un buen maestro.

grupo Mountain Bike Madeira Meeting 2017 Endurama 19

Con merecimiento nos dirigimos al Clube Naval do Seixal de obligatorio paso en cualquier estancia por la belleza de su playa y donde Ernesto auténtico showman y buen amigo preparó una espetada digna de reyes, sin duda el perfecto broche final para una semana simplemente impresionante en La Isla, con mayúsculas.

final grupo Mountain Bike Madeira Meeting 2017 Endurama 19

Endurama, organiza viajes de MTB a la isla portuguesa de Madeira y a otros destinos, si quieres más información. Contacta a través de su Web.

Texto : Sergio Zurdo

Visita el primer número de nuestra revista MTB Collection

Banner-Header-2017-Collection-

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

El sitio www.alotrolado-mtb.com utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir el uso de nuestras cookies o rechazarlo, también puede modificar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.