Más info en: www.shimanoservicecenter.es
Más info en: www.shimanoservicecenter.es

BANCO DE PRUEBAS: SPECIALIZED DEMO 8 I

DEMO
Publicado 01 febrero 2011   alotrolado TV, Bikes, Sin categoría, TEST, VIDEO

:::: Han entrado a España este mismo mes y hemos tenido la oportunidad de saborear brevemente una preserie de este modelo  en su denominación “II” durante los Specialized Days en La Pinilla en septiembre del año pasado quedándonos con ganas de más.

Ahora, de la mano de David Perancho, uno de los riders del ExtremRacing Team DH y GR-100 Sports, probamos a fondo una Demo 8 I de Specialized.

La primera serie de Demo nació por la necesidad de las nuevas generaciones del freeride que para la marca de la “S” rasgada en aquel momento era el señor Darren Berrecloth. Necesitaba un arma en esta batalla en contra de los límites, las leyes y las ideas preconcebidas. Así que Specialized autorizó a crear la Demo, una bici de la que Bearclaw decía que tenía que ser un verdadero colchón, con una suspensión activa, geometría lo suficientemente equilibrada como para bajar los descensos más empinados y más estrechos, un centro de gravedad super bajo y un tubo superior con mucho slooping para mejorar su manejo y, ¡oh! si, unos fabulosos cambios que incluyan hueco para un desviador delantero. “Ningún problema” – dice Specialized – “Podemos hacerlo”

Pues bien, aquí tenemos la evolución reflejada en esta Demo 8 I de 2011. Un cuadro que ha sufrido una remodelación para esta temporada consiguiendo afinar una bike que ya funcionaba bien. El aluminio M5 recibe un diseño más compacto dirigido a la competición, diseño que la temporada pasada se alzó con el Campeonato del Mundo gracias a San Hill.

La talla que se ha probado en el test es la L con un peso de 18’070 kg. , con pedales incluidos. Esto unido al diseño compact del cuadro nos da la sensación de bici muy manejable que más tarde se confirmará al ponerla en acción.

El cambio estético para esta temporada es más que notable, pero no sólo son estéticos los cambios, nos ha llamado la atención la forma en que han resuelto la conexión basculante-amortiguador. Se prescinde de los típicos casquillos de fricción y se ensambla directamente el amortiguador a una pletina quedando el dial de rebote en un lado y muy accesible. El giro de esta parte se deja en manos de unos rodamientos a ambos lados de la pletina. Nos parece una gran solución pues es uno de los puntos de mayor desgaste y que suele derivar en holguras en las dobles suspensiones.

El guiado del cable de cambio y latiguillo de freno trasero está muy bien resuelto con un soporte colocado en el amortiguador. Pero aquí no son suficientes los anclajes que tienen y nos vemos obligados a poner una brida en uno de los ejes de la bieleta para evitar el roce del latiguillo con la rueda en compresión máxima.

Como ya es habitual en Specializaed la mayoría de los componentes vienen firmados con su logo. Manillar de 750mm de largo, potencia direct mount. El espacio en el cuadro para la dirección es 1.5, pero viene integrada con reductores una de 1 1/8”.

Los frenos de Avid son el modelo Elixir R SL con 203mm de disco delante y 185mm. detrás. Muy dosificables y suficientes para parar a nuestro piloto de pruebas de más de 90 kilos.

El tren delantero lleva como suspensión la Rock Shox Boxxer RC 2011. Nada que ver en cuanto funcionamiento con la de 2010, quedando resueltos los problemas del año pasado. Quizá se quede corta de regulaciones, pero se comportó de manera intachable durante el test.

La pareja de ruedas lleva de nuevo el sello de la S rasgada con unos bujes con rodamientos sellados, 32 radios DT y aros Custom DT Swiss F550, 30mm. En este 2011 es novedad el eje trasero de 12mm x 150mm consiguiendo un tren trasero más rígido.

Para los neumáticos han recurrido a otra novedad 2011, los Butcher de 2,30 con una carcasa bastante rígida y un agarre y apariencia estética muy similar a las Minion de Maxxis por lo que cumplen perfectamente su papel de mantenernos pegados al suelo.

Y es estar pegada al suelo lo que mejor se le da a esta bici gracias a la actividad y sensibilidad que nos transmite el FSR que en esta Demo 8 I funciona con un amortiguador Fox Van RC con ajuste de compresión y rebote que trabaja en armonía con la Boxxer resultando una bici muy equilibrada.

El sillín modelo Demo y la tija de aluminio 6061 con micro ajuste están a la altura del resto de componentes.

En el pedalier nos encontramos con las Black Box Sram Descendant de aluminio 7050 plato de 36 dientes y guiacadenas Gamut simple y efectivo.

El casette de Sram nos da desarrollos entre el 12 y el 26 con nueve piñones, estos serán seleccionados mediante un cambio X-9 caja corta de 9 velocidades y una maneta X-7; y engranados con una cadena Sram PC-971.

FSR

Diseño compact

Peso

Postura conducción

Amortiguador

Llantas

CUADRO M5 manipulated alloy, compact race design, 1.5″ forged HT, Magnesium link, ISCG 05 mount, cartridge bearing rear shock mount, rear derailleur protector, 8″ travel
AMORTIGUADOR Custom Fox Van RC, coil over w/piggy back, compression and rebound adj., 9.5×3″, XS: 300, S:350, M:400, L:450
HORQUILLA RockShox Boxxer RC, alloy steerer, external compression and rebound adj., 20mm Maxle DH thru-axle, 200mm travel
DIRECCIÓN 1.5″ integrated for 1 1/8″ steerer, cartridge bearings
POTENCIA Specialized direct mount stem, laser-etched, 31.8mm clamp, 4-bolt, forged
MANILLAR Specialized Demo low-rise bar, 7050 alloy, 750mm wide, 8 degree backsweep, 6 degree up, 31.8mm
PUÑOS Specialized Grappler lock-on
FRENO DELANTERO Custom Avid Elixir R, hydraulic disc, reach adjust, metallic pads, 203mm rotor
FRENO TRASERO Custom Avid Elixir R, hydraulic disc, reach adjust, metallic pads, 185mm rotor
MANETAS DE FRENO Custom Avid Elixir R hydraulic, tool-less reach adj.
CAMBIO SRAM X.9, 9-speed, short cage
MANDOS DE CAMBIO SRAM X.7, 9-speed, aluminum trigger
CASETE SRAM PG-970, 12-26t
CADENA SRAM PC-971, 9-speed w/Power Link
PEDALIER BlackBox SRAM Descendant, 7050 alloy arms, GXP spindle, custom 36t ring, Gamut bash guard
CAJA PEDALIER Custom SRAM PF-30 DH, 83mm shell
PEDALES Specialized Lo-Pro alloy, removeable pins, 9/16″
LLANTAS Custom DT Swiss F550, 30mm wide, 32h
BUJE DELANTERO Specialized Hi Lo disc, laser-etched logo, sealed cartridge bearing, 20mm thru-axle, 32h
BUJE TRASERO Specialized Hi Lo disc, 150mm, hollow 12mm Cr-Mo axle w/ RD guard, 32h
RADIOS DT Swiss Champion 2.0mm (14g) stainless
NEUMÁTICO DELANTERO Specialized Butcher DH, DH casing, wire bead, soft dual compound, 26×2.3″
NEUMÁTICO TRASERO Specialized Butcher DH, DH casing, wire bead, soft dual compound, 26×2.3″
CÁMARAS Schraeder valve 26×2.4/2.75, 2.25mm thick
SILLÍN Specialized Demo, 7mm hollow Cr-Mo rails
TIJA DE SILLÍN 6061 alloy, two bolt micro adjust, no offset, 30.9mm, 300mm
ABRAZADERA DE SILLÍN 34.9mm clamp ID, 7050 hard annodized alloy collar, black

Rider :::: David Perancho Gordo.

Photos by :::: Alfonso Cáceres.

 

Comenta esta noticia!