BANCO DE PRUEBAS: MONDRAKER SUMMUM

aol1 portada
Publicado 07 septiembre 2011   alotrolado TV, Bikes, Material, TEST, VIDEO

:::: En esta ocasión y gracias a la marca española Mondraker hemos podido testar el modelo Summum, buque insignia de la marca en el apartado DH.

La bicicleta está realizada en aluminio Stealth con caras planas y angulosas, que marcan una estética agresiva y robusta.

La ligereza de los cuadros se consigue gracias a la conificacion de los tubos, obteniéndose la suavidad de estos cuadros, sin comprometer la rigidez y durabilidad del mismo.

:::: Sensaciones:

Ya éramos conocedores de las virtudes del sistema Zero, pero hasta la fecha no habíamos tenido entre nosotros ningún modelo de descenso, la bici pedalea bien en todos los terrenos, su sistema de suspensión se muestra agil en cualquier terreno leyendo las imperfecciones del mismo en todo momento por muy roto o revirado que éste sea, aportando un gran aplomo en curvas y en altas velocidades.

:::: Características.

Estamos ante el buque insignia de la marca en su montaje más basico, con tecnologia Stealth, Zero y la posibilidad de modificar su geometria con los casquillos del kit que con 3 cazoletas de dirección fabricados en CNC de 0º, +/- 1 y +/-2 y 4 punteras diferentes que dan 435mm, 400mm, 445mm y 450mm de longitud de vaina para cualquiera que sea el terreno o tus gustos.

:::: Montaje

El manillar lo firma ON OFF en su modelo MORPH DH con un diametro de 31.8MM 780MM pensamos que es la longitud ideal para este tipo de bicis, la potencia la firma Mondraker con su ya clásica M en bicolor y de 50mm.

Frenos son unos Formula RX con disco de 203mm en ambas ruedas, quizás excesivo en la trasera y en terrenos muy abruptos; un disco tan grande es como un imán para los golpes, en el aspecto de frenada los RX lo entregan todo con sólo acariciar su maneta, la progresión no existe para ellos, personalmente a nosotros esta marca y su comportamiento siempre nos ha agradado.

Horquilla MARZOCCHI 888 RC-3 EVO TITANIUM 200MM, este año hemos probado varios productos de la firma italiana y parece que tras caer en manos de Teneco, todos los problemas de funcionamiento y de averías parecen solventados. La horqilla funciona con el ya clásico sistema de la M aire, muelle y aceite, sistema “RC3″ con compresión en alta y baja velocidad, regulación de precarga de aire actuando sobre la progresividad en la propia cámara de aire, precarga del muelle de titanio y regulación de rebote, barras de 38mm con tratamiento de Niquel, para un menor fricción y mayor durabilidad, botellas y arco de una sola pieza de magnesio y sus pletinas de bajo perfil, el tacto vuelve a ser suave tipo “mantequilla” pero con una respuesta rápida y sin quedarse frenada, actuando en todo tipo de impactos tanto pequeños como grandes y con todas las regulaciones posibles.

El conjunto de ruedas es un montaje hecho por Mondraker, los aros son unos DT Swiss en su modelo F600 el buje delantero ONOFF DISC PRO DH 20MM y el trasero ONOFF DISC PRO DH 12X150MM con el característico ruido al rodar libre que nos sonaba muy familiar, en este apartado el conjunto se mostró sólido y fiable para la disciplina a la cual se ha destinado.

Neumáticos, estos sin duda alguna fueron los que desentonaron en el test, firmados por Kenda en su modelo Nevegal 2.35 STICK-E, el agarre en sí no es malo, pero  quizás hubiese sido recomendable, aunque le sume peso al conjunto, que fuesen de 2,50, ya que con el escaso balón de los que monta de serie da sensación de pérdida de agarre sobre todo cuando necesitamos tumbar la bici y hacer trabajar a la carcasa, debido al sistema de suspension que en terrenos muy rotos o abruptos pega la rueda trasera al suelo en todo momento, necesitamos mucho apoyo lateral en las curvas para evitar deslizamientos e indeseados derrapes. Esa sensación de falta de agarre con el paso del dia, va generando cierta desconfianza.

Amortiguador Fox RC2 241x76mm: al igual que la horquilla es muy simple, pero gracias al sistema Zero su eficacia se ve multiplicada, pegando la rueda al suelo, obedeciendo nuestras peticiones y soportando las continuas recepciones. El fabricante recomienda un sag del 30% al 35% nosotros encontramos en el 35% la mejor opción.

Bielas las clásicas TRUVATIV HOLZFELLER 1.1 165MM 38T, cumplen con su papel, pero si buscas aligerar peso esta es una de las primeras opciones a cambiar.

El guia lo firma E.13 en su modelo LS1 nada que destacar.

El sillín un Fizik Gobi XM en color blanco a conjunto con la bici y sujeto por la una tija Mondraker M-DECLINE de diametro31.6MM y largo de 350MM.

Para el cambio Mondraker ha recurrido a las 10 velocidades con el Sram X9 de caja corta en color rojo y con piñones que van desde el 26 al 11.

CUADRO SUMMUM STEALTH ALLOY ZERO SUSPENSION SYSTEM 210MM
TALLASS / M / L
AMORTIGUADO RFOX RC2 241X76MM
HORQUILLA MARZOCCHI 888 RC-3 EVO TITANIUM 200MM
DIRECCIÓN FSA IS-2 1-1/8”
STEMM-DECLINE INTEGRATED 50MM
MANILLAR ONOFF MORPH DH 31.8MM 780MM
PUÑOS ONOFF DIAMOND CLOSE END
TIJAM-DECLINE 31.6MM 350MM
SILLÍN FIZIK GOBI XM
FRENO DELANTERO FORMULA RX 203MM
FRENO TRASERO FORMULA RX 203MM
MANETAS FORMULA RX
LLANTAS DT F600
RADIOS CN STAINLESS BUTTED
BUJE DELANTERO ONOFF DISC PRO DH 20MM
BUJE TRASERO ONOFF DISC PRO DH 12X150MM
NEUMÁTICOS KENDA NEVEGAL 2.35 STICK-E
BIELAS TRUVATIV HOLZFELLER 1.1 165MM 38T
PEDALIER TRUVATIV HOWITZER XR
PEDALESONOFF MORPH SLIM
CADENA SRAM PC-1031 10S
DESVIADOR CHAINGUIDE E.13 LS1
CAMBIO SRAM X9 SHORT CAGE 10S
MANDOS SRAM TRIGGER X9
PIÑÓN SRAM PG-1050 11-26T 10S

Precio: 4395,00 €

Guiado Interior de cables.

Cuadro.

Horquilla.

Geometria ajustable.

Neumáticos.

Acceso a las regulaciones del amortiguador.

Bici apta para todos los públicos, con un sistema de suspensión que no te dejará indiferente con un peso contenido, susceptible de mejora con la posibilidad de variar su geometria y Made in Spain.

Photos by Alfonso Cáceres y 2MR.

 

Comenta esta noticia!