BANCO DE PRUEBAS: MONGOOSE TEOCALI ELITE

teocali
Publicado 14 marzo 2011   alotrolado TV, Bikes, SPONSORS, TEST, VIDEO

:::: Durante el año pasado veíamos algunos videos del proto de Teocali o al mismísimo Chris Akrigg probando suerte en la mega de Alpe d’Huez.

La Teocali ya es un hecho y Mongoose la presenta al mercado en tres acabados, Super, Elite y Comp.

En esta ocasión nosotros hemos podido testarla en acabado Elite.

::::: Sensaciones

Estamos ante una enduro muy equilibrada gracias a sus 150mm y su ligero peso , con buenas capacidades pedaleadoras gracias a su exclusivo sistema de suspensión Free-Drive y su transmisión Sram X7 2×10.

Con un cuadro totalmente renovado con la impresionante pipa de dirección tapered.

Su comportamiento en subidas es óptimo pudiendo bloquear ambas suspensiones y en bajadas se muestra muy segura aportando un gran aplomo y una gran rigidez lateral debido a sus vainas traseras.

:::: Características.

La Teocali ha recibido 10 milímetros más en este año 2011 englobándola en la categoría de enduro, gobernada por suspensiones Rock Shox y su sistema de suspensión Free-Drive. Sobre la marcha estamos ante un modelo muy equilibrado con buena capacidad rodadora, buen comportamiento en subidas y una gran bajadora.

:::: Montaje
Cuadro fabricado en aluminio 6061 T-6 con una amalgama de tuberías hidroformadas, cuadradas, redondeadas o la superior con la clásica joroba ya utilizada por otras marcas, también encontramos piezas de CNC que albergan el sistema de suspensión compuesto por cuatro puntos de giro y los dos que sujetan el amortiguador, la Teocali recibe nuevos rodamientos más grandes para una mayor durabilidad y rigidez.

Comenzamos por el manillar firmado por por Kore con una anchura de 710mm ideal para la disciplina a la que va destinada esta bicicleta, rematado por unos puños cómodos y con buen grip firmados por Mongoose que acaban en unos tapones de aluminio que cubren el final del puño y el manillar en color blanco a juego con varios componentes de este modelo.


Nos ha llamado la atención la potencia Kore B-52 fabricada el aluminio 6061, funcional y muy ligera.
En el apartado frenos Mongoose ha recurrido al grupo Sram montando unos Avid Elixir 3 con un disco delantero de 185mm y un trasero de 160mm, simples pero efectivos.

Horquilla: aquí nos encontramos con el nuevo modelo de Rock Shox Sektor RL 150 solo air, con ajustes externos de rebote y compresión, pudiendo llegar a bloquear totalmente la horquilla, con unas barras de 32mm en aluminio 7000, las botellas están construidas en magnesio y el puente en aluminio forjado hueco 6061T-6, eje maxle de 15mm y un peso de:2119g. La horquilla nos resulto fácil de regular y su comportamiento es muy lineal, consideramos un gran acierto el eje de 15mm para esta modalidad, ya que aporta una mayor rigidez.


El conjunto de ruedas va a cargo de Sun Ringle con su modelo equalizer 25 de 32 radios con bujes formulas, simples y efectivas.

En el amortiguador encotramos el Rock Shox Ario 3.2 con regulación de su cámara interior mediante aire, ajuste en rebote y bloqueo, que junto al sistema de suspensión Free-Drive hace que nuestra bicicleta lea el terreno y recepciones de manera suave tras nuestros saltos.

Las bielas las firma FSA con su modelo Megaexo y sus dos platos 27/39 que combinan con el Sam X7 2×10, la verdad es que este tipo de cambio con dos platos y dos velocidades nos ha encantado y gracias a sus 10 coronas no añorarás el plato pequeño en ningún momento.

La tija está firmada por Kore al igual que el sillín que se ancla a ésta con un monorail de aluminio, este último es cómodo y hace juego con el resto del conjunto.

 

Horquilla:
Rock Shox Sektor RL 150 mm travel, Solo Air spring, lockout, rebound and 15 mm Maxle Lite thru axle
Amortiguador:
Ario 3.2 , air spring, rebound and lock out, 200×57 mm w/ 19×8 mm hardware
Nuemáticos:
Kenda Excavator 26×2.35 front / 2.1 rear Dual Tread Compound, folding bead
Platos:
FSA Comet 27/39T alloy
Bielas:
FSA MegaExo external bearing
Cadena:
KMC X10 w/ Missing Link connector
Desviador:
Shimano SLX
Cambio:
SRAM X.7 medium cage
Pulsadores:
SRAM X.7 2×10 speed
Manillar:
Kore Torsion Race Riser Handlebar 710 x 31.8 x 20 rise x 5 deg BB Black
Potencia:
Kore B-52 0 deg. K34 Stem 65×31.8×28.6 BB Black
Dirección:
FSA ZS Taper w/ACB bearigns (1.125″ upper 1.5″ lower).
Frenos:
Avid Elixir 3 hydraulic disc w/ 185 mm front /160mm rear rotors
Sillin
Kore T-Beam, 6061 forged alloy rail
Tija:
Kore T-Beam / I-Beam 6061 Seatpost 31.6 x 350 Satin Silver head, zero offset, BB Black shaf

Precio: 1999€.

 

Peso.

Cambio.

Suspensiones.

Precio

Neumáticos

Ruedas.

Guiado de Cables.

Carente de Tija telescopica.

:::: Conclusiones:

Estamos ante una enduro que gracias a sus 14 kilos hace que sea una bicicleta ágil y de agradable conducción, su sistema de suspensión trasero lee el terreno de manera muy eficaz y no contamina el pedaleo, haciéndola eficaz en paso por piedras ya que nos permite el pedalo al paso de estas. La postura de conducción es cómoda en subidas y en bajadas, la construccion del tubo superior del cuadro facilita nuestros movimientos en bajadas, el ángulo de dirección recibe un grado más que el anterior modelo quedandose en 69º un poco cerrado pero ideal para sitios ratoneros. El sistema de guiado de cables se podría mejorar, ya que dos de ellos pasan entre el amortiguador y uno va por debajo del cuadro, echamos en falta una tija telescópica que daría al conjunto más efectividad a la hora de afrontar zonas de trialeras o descensos.

Sin duda una enduro con grandes capacidades rodadoras debido a su sistema de suspensión muy equilibrada en suspensiones, con un cuadro a prueba de bombas y con una calidad – precio inmejorable.

 

Photos by :::: Alfonso Cáceres.

 

14 Comments

  1. Joder….69 grados de dirección…en que estarían pensando estos de mongoose…..con 67 iria mucho mejor……

    Publicado por Pablo el 14 marzo 11 a las 5:29pm [Reply]
  2. muy buena informacion,pero entre esta bici y la- guiant reing 2-,cual seria tu opcion.saludos

    Publicado por jose el 05 agosto 11 a las 5:52pm [Reply]
    • Hola Jose:

      La Giant no la hemos probado, así que no podemos darte una valoración ni comparar las dos bicis.

      Un saludo

      Publicado por Javier Martín el 06 agosto 11 a las 9:17am [Reply]
  3. Me decidi por la mongoose espero que mis compañeros que tienen la reing no me metan mucha caña, mañana la probare.Un saludo y gracias por contestarme

    Publicado por jose el 10 agosto 11 a las 11:50pm [Reply]
  4. Ya nos contaras.

    Un saludo.

    Publicado por Javier Martín el 11 agosto 11 a las 8:11am [Reply]
  5. Bueno tras mis primeras salidas tengo dudás,pues para mi es buena bajadora pero se queda un poco corta con los cambios a la subida ,quizas le meta un plato más,otra cosa mi talla es 1,69 mi talla en la mongoose es la – S- y sobre las presiones del amortiguador y horquilla. con 76Kg de mi peso, cual podria ser aunque se que eso va sobre gustos.Un saludo

    Publicado por jose el 18 agosto 11 a las 4:25pm [Reply]
  6. Teneis razón sobre la dirección un poco cerrada,tengo una élite hace un mes y en las trialeras muy pronunciadas la noto mas nerviosa que la factor R que tenia antes,que tenia 68 grados,también puede ser que ahora llevo una Patriot 66 montada para DH y me he acomodado.Le cambiaría el plato de 27 por un 26 como llevan la mayoría.Mido 1´82 y llevo una M.La he puesto un manillar monkey lite DH que es igual de ancho que el de serie(711 mm) pero me da algo mas de elevación y le recorta unos gramos,pesa 14,100 con el manillar de carbono y pedales shimano 520.

    Un saludo.

    Publicado por Pablp el 26 agosto 11 a las 1:41am [Reply]
  7. hola,decir que soy el afortunado ganador de la teocali que sorteaba planeta mtb y despues de unos kilometros de subida y los mismos de bajada decir que pesa 14 kilos que se nota pero a la hora de bajar va muy pero que muy bien,y gracias a que se bloquea tanto de delante como de atras se sube bien,yo la recomiendo la verdad

    Publicado por antonio el 27 agosto 11 a las 7:23pm [Reply]
  8. Se me olvidaba en subidas técnicas es impresionante.

    Publicado por Pablp el 31 agosto 11 a las 11:07pm [Reply]
  9. Cambie los dos platos por tres,y el cambio en la bici impresionante mejor rodadora y mucho mejor subiendo.saludos

    Publicado por jose el 12 septiembre 11 a las 11:17pm [Reply]
  10. estoy de acuerdo,pues la mia trae 3 y la verdad es que rueda y sube muy bien la verdad

    Publicado por antonio el 15 septiembre 11 a las 9:42pm [Reply]
  11. Hola, tengo a la vista esta bici para comprarla, la duda es que no sé cual pillarme de talla, yo mido 1,83cm,y en la tienda tienen una M, me monté en ella y yo en mi bici de XC tengo una altura de tija de 79 cm aprox.,pues para llegar a esta altura, la tija que trae de 35cm se me queda un pelín corta, pero la medida del tubo horizontal es la mía. Así que no sé que hacer si pillarme la M o la L.Para una M, tendría que cambiar la tija por una de 40cm.
    Gracias.

    Publicado por jose luis el 18 diciembre 11 a las 9:02pm [Reply]
    • Hola Jose Luis, yo mido 1,78 y llevo la M, ya que cambias la tija, te invito a que pongas una telescopica, que la agradeceras en bajadas y volvera tu Teocali más divertida.

      Saludos

      Publicado por Javier Martín el 19 diciembre 11 a las 1:23am [Reply]
      • Gracias Javier, la única duda que tengo es que si con mis medidas (1,83cm)si elijo la talla M, la altura del cuadro (dirección) será la correcta, aunque veo que me aconsejas la M.
        El único pero que le veo a esta bici es la posición del portabidones.
        Gracias de nuevo.

        Publicado por José Luis el 19 diciembre 11 a las 2:14am [Reply]

Comenta esta noticia!